martes, 12 de mayo de 2009

Bichochán presenta:

Manifiesto Bichochán (con leves modificaciónes a la versión original)

Cada época es distinta a las precedentes y el desenfreno cósmico de esta fue el mayor impulsor para la creación de Bichochán. Personificado en aquellos que están disconformes con ciertas formas e inercias productoras de seres automatizados, el movimiento se acerca a la cultura y la sociedad como un grito, para sacarlas del trance, de la autoimportancia y la soledad individualista. El Manifiesto fue escrito en septiembre del 2008.

1. Potencialmente, cualquier persona puede sentirse parte del movimiento Bichochán. Si bien posee una carga ideológica, se parte de la premisa que enuncia: el ser humano muta a lo largo del tiempo y puede cambiar a voluntad. Que no suceda es una cuestión ligada a la falta –o superficialidad– del autoconocimiento y la introspección, carencias inconfundibles de esta época.

2. En contra de la auto-importancia producto de la adultez (cada vez más temprana en algunos aspectos, cada vez más tardía en otros), Bichochán es un llamado a la infantilidad –no así a la ingenuidad– que en algún momento todas las personas se empecinan en olvidar considerando que es radicalmente excluyente de la “madurez”. Recuperar el espacio de la intuición, de lo lúdico, de la espontaneidad que traen aparejados una exaltación de lo inesperado, deshaciendo vidas rutinarias y convencionalmente “adultas,” causantes de gran insatisfacción y depresión. Esta recuperación de lo lúdico se expresa desde el juego en el espacio público hasta los juegos vinculados con la sexualidad y el erotismo, un desarrollo y maduración del pensamiento no lineal y/o formal, y una ampliación y aplicación de la creatividad en todas sus acepciones.

3. Es necesario que las personas puedan permitirse un escape de aquello que llamamos “realidad.” Con esto no se sugiere vivir absorto en una realidad paralela a la terrenal, sino que se propone la apertura hacia otros planos, para poder jugar entre los límites del uno y los otros, y poco a poco disolverlos, ampliando el rango de acción, interacción, de pensamiento y sensorialidad – provocando un movimiento hacia un verdadera libertad y autenticidad.

4. Permitir el acceso de la fantasía en el día a día, que inunde los pensamientos y palabras para que ingresen personajes y elementos imaginarios a nuestra vida, alimentándola con aquello que en la “normalidad” se considera imposible. Romper con dicha normalidad, poniendo en duda las normas y preceptos, las tradiciones incuestionables y los prejuicios, los deberes y obligaciones para abrir un espacio de reflexión sobre los deseos más profundos. Luego, desenmarañar y discriminar entre aquellas cosas que son inadecuadas de las que son adecuadas para cada uno. Así, soltar la primeras y preservar las segundas, en un acto de responsabilidad, donde la elección y la voluntad propias son el único motor de la acción.

5. Se realza la importancia del espacio de discusión, en el convencimiento de que el intercambio de ideas nutre y expande la mente, haciéndola más permeable a otras voces, dando lugar a que ciertas barreras artificialmente solidificadas se derrumben con cuestionamientos constructivos.

6. Apología del disfrute, en pos de abolir la idea de que el sufrimiento es más puro que la felicidad. Si bien el sufrimiento es una parte fundamental para que exista la felicidad y el desarrollo de las personas, se ensalza la felicidad y la alegría. Se apela a que cada persona se comprometa consigo mismo en la búsqueda de la identidad y el bienestar propio, y que se comprometa también a promover la sed de búsqueda en otros. Consideramos que existen tantos modos de ser feliz como cantidad de personas; dichos modos deben ser hallados.

7. Creemos en el compartir de lo material y lo inmaterial, en la igualdad entre todos los seres humanos, en la importancia de los grupos de personas con los que se discute, se intercambian impresiones. Creemos en largas conversaciones entre semana, en encuentros furtivos durante la noche, en las caminatas, los almuerzos y los pic nics en cualquier lugar. Creemos en el respeto mutuo, en el intercambio pacífico y en la resolución de problemas a través de la palabra.

8. Los niños son una fuente inagotable de inspiración y humildad. Personas de tamaño reducido que deben ser respetados y tomados en cuenta tanto como a un adulto. En la firme creencia de que en ellos aún existe el instinto primitivo que todavía no ha sido moldeado o normalizado, de que ellos son poseedores de una sensibilidad más primaria y delicada, y de que ellos todavía no temen al ridículo o a la equivocación, se hace un llamado a la crianza a conciencia, para que no se echen a perder estas cualidades, para que en este mundo de egolatría y narcisismo las nuevas generaciones puedan escapar de la imponente auto-importancia y así generar vínculos sociales más libres y verdaderos.

9. La naturaleza debe volver a ser respetada por nosotros, siendo ella la que nos provee de sustento y vida, y nosotros parte de ella. Debe regenerarse la convicción de que sin ella no hay existencia, de que no es controlable muy a pesar de la ciencia y la tecnología. Acompañarla en sus movimientos, aceptar sus tormentas, agradecer su entrega, comprender sus cataclismos como único sistema de defensa. Volver con humildad a lo esencial –nosotros como parte de ella– para proveerle una vía de sanación, y salvar la vida humana.

10. No esperar resultados ni actuar para ser aprobados por terceros: la búsqueda de la verdad es individual, infinita y un fin en sí mismo. No existen metodologías, y se busca a conciencia, obteniendo satisfacción a partir de ello. La trascendencia en cualquier materia o terreno es personal y se manifiesta hacia el interior de las personas aunque se acceda a través del diálogo con otros, y de la experiencia.

11. El miedo se combate enfrentándose a él, yendo hacia la parte oscura de aquello que suscita pavor para comprobar en el propio cuerpo que en general sólo son idealizaciones en forma negativa. Así se conoce la raíz del temor, y del mismo modo, el síntoma se termina.

En el mundo las cosas no suceden solas: cada uno aporta con su vida. El modo en que esa vida sea vivida afecta el todo.
Fight for Bichochán!

1 comentarios:

Pablo Calvillo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=S9tGPTYqfCs


"En el mundo las cosas no suceden solas: cada uno aporta con su vida. El modo en que esa vida sea vivida afecta el todo."

Es algo que ese guey pudo haber dicho en sus cancion.